Superando el muro: rutas (y frustraciones) de inclusión económica de los jóvenes rurales latinoamericanos

Este documento es el resultado del Programa “Jóvenes Rurales, Territorios y Oportunidades: una estrategia de diálogo de políticas” coordinado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y que fue posible gracias al financiamiento del Ford International de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El informe pretende ser una reflexión sobre los procesos de inclusión económica de los jóvenes rurales latinoamericanos. Aspira a indagar cómo, en un contexto de cambios económicos, sociales, políticos y culturales, los jóvenes rurales latinoamericanos logran acceder a medios de vida que les permiten formar una familia y llevar una vida plena, cuáles son los obstáculos que encuentran en este camino, el papel que juegan las políticas públicas y la influencia de los condicionantes territoriales.

Los jóvenes rurales latinoamericanos, si bien viven sustancialmente mejor y tienen mayores posibilidades que sus padres y sus abuelos, el tránsito hacia el mundo adulto supone escalar un muro de obstáculos y dificultades. Este muro puede ser más o menos desafiante según las condiciones concretas de cada joven rural. Vivir en territorios dinámicos facilita superarlo, mientras que vivir en territorios económicamente rezagados lo hace más difícil. Es sustancialmente más complicado para mujeres que para hombres, así como para jóvenes indígenas de ambos géneros.

La autoría de este documento de trabajo es del investigador Raúl H. Asensio .

LEE MÁS EN:

https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1577468922Superandoelmurorutasyfrustracionesdeinclusi%C3%B3necon%C3%B3micadelosj%C3%B3venesruraleslatinoamericanos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *