Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en México

Si consideramos la estrecha relación entre las dinámicas territoriales y las aspiraciones y trayectorias de los jóvenes rurales, emergen numerosas preguntas sobre los factores estructurales, y las condicionantes contextuales, familiares y personales que favorecen u obstaculizan el tránsito de este grupo hacia la vida adulta en México.

En México, según la Encuesta Intercensal de 2015 los jóvenes (12 a 29 años) representan el 31.2 % de la población, y está compuesto por un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Además, los jóvenes rurales representan el 40 % de la población joven. Seis de cada diez jóvenes rurales viven en situación de pobreza, y 2 de cada 10 en pobreza extrema. En México, los jóvenes rurales son un grupo poblacional muy heterogéneo. Aunque no es posible hablar de un joven rural tipo, se puede hablar de algunas tendencias. En primer lugar, es posible apuntar cierto desfasaje entre las trayectorias de los jóvenes rurales y la de sus pares urbanos.

Este documento de trabajo fue elaborado por la investigadora Anidelys Rodríguez-Brito

LEE MÁS EN:

https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1577468745Estudiodetrayectoriasyaspiracionesdej%C3%B3venesruralesenM%C3%A9xico.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *